Programa de Movilidad 2011

El miércoles 8 de Junio de 2011 se publicó la resolución relativa a las subvenciones públicas correspondientes al Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos, que persigue favorecer la movilidad geográfica e interinstitucional del personal asociado a las actividades de I+D+i, que contempla tanto la movilidad hacia España de investigadores extranjeros como de investigadores españoles a otros centros internacionales o nacionales. Se contemplan las siguientes modalidades:

a)      Subprograma PROEXT-EDU. Estancias de movilidad de profesores e investigadores españoles en centros extranjeros.

  • Modalidad A. Estancias de movilidad de profesores e investigadores séniores en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación, incluido el Programa «Salvador de Madariaga». Se convocan 300 estancias. La dotación mensual será de hasta 1.500 euros al mes cuando el centro receptor esté situado en territorio español, y entre 2.150 y 3.100 euros al mes, en función del país de destino, cuando el centro receptor esté situado en un país extranjero. Para los casos en que deban abonarse meses no completos, la dotación por día será el resultado de dividir la cuantía mensual que corresponda por treinta. Se comtempla una subvención complementaria para gastos de traslado e instalación de hasta 1.000 euros para desplazamientos en España y hasta un máximo de 3.000 euros para desplazamientos al extranjero, en función del país de destino. La duración de las estancias será de tres meses como mínimo y de seis como máximo, improrrogables y en un único período. La documentación se detalla en el Artículo 33 de la convocatoria.
  • Modalidad B. Estancias de movilidad en el extranjero «José Castillejo» para jóvenes doctores. Se convocan 225 estancias. Se contempla una indemnización por desplazamiento temporal al extranjero, con una dotación, en función del país de destino, entre 2.150 y 3.100 euros mensuales, o parte proporcional por los días que correspondan en los períodos inferiores a un mes, que será compatible con la percepción de las retribuciones que le correspondan en el centro de origen. Como en la anterior modalidad, se reserva una subvención complementaria para gastos de traslado e instalación hasta un máximo de 3.000 euros, en función del país de destino. El beneficiario sólo tendrá derecho a percibir la cantidad correspondiente a los gastos debidamente justificados y acreditados ante la entidad colaboradora, en los términos que le sean requeridos. Las estancias tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis meses, improrrogables y en un único período, debiendo coincidir con los períodos de actividad académica o científica de los centros de destino. Es requisito imprescindiblem haber obtenido el grado de doctor con posterioridad al 1 de enero de 2001. Se entenderá como fecha de obtención la de lectura y aprobación de la tesis doctoral. Cuando la vinculación sea de funcionario de carrera, con independencia de la fecha de obtención del título de doctor, la solicitud deberá tramitarse por la modalidad A de este subprograma. La documentación a presentar se detalla en el Artículo 48.

El plazo de presentación de solicitudes para ambas modalidades será del 10 al 29 de junio de 2011. Para el curso académico 2011-2012 las estancias solicitadas deberán disfrutarse en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2011 y el 31 de agosto de 2012.

b) Programa de Estancias de profesores e investigadores extranjeros de acreditada experiencia en régimen de año sabático en centros españoles. Se convocan 80 estancias. La dotación económica es de 2.450 euros brutos al mes. Para los casos que deban abonarse meses no completos, la dotación por día será el resultado de dividir la cuantía mensual por treinta. Existe una ayuda para gastos de traslado entre el lugar de procedencia y el centro receptor, siempre que el viaje esté relacionado con la estancia y se haya realizado en los treinta días anteriores al día de la fecha de incorporación. Las subvenciones se concederán por un importe hasta 3.000 euros en función del país de procedencia, incorporándose un seguro de accidentes corporales y seguro de asistencia sanitaria. La duración del período de disfrute de las estancias ha de ser como mínimo de 3 meses y como máximo de 6 meses, improrrogables y en un único período. El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 21 de septiembre de 2011.  Las estancias solicitadas deberán disfrutarse en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2012. La documentación a presentar se detalla en el Artículo 62.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de la presente convocatoria las personas que se encuentren en posesión del título de doctor y que reúnan, los requisitos específicos señalados para cada subprograma.

Centros de destino

Podrán ser centros de destino en el extranjero aquellos que tengan asignadas funciones de investigación y un reconocido prestigio académico e investigador en el ámbito científico del proyecto presentado en la solicitud de la subvención, de forma que represente una garantía para la consecución de los objetivos científicos del proyecto y de perfeccionamiento profesional.

Financiación

La cuantía máxima de subvención que se concederá con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para todas las anualidades, en los subprogramas que se convocan en esta Orden, asciende a 9.525.875,00 euros

Duración y condiciones de las estancias

Las estancias se concederán por meses naturales y completos en todas las modalidades y deberán iniciarse y finalizar en las fechas indicadas en la resolución de concesión. Los cambios de fecha que se produzcan dentro del mismo mes de inicio o finalización no requerirán de autorización previa.

Plazo de resolución

El plazo de resolución será de seis meses, contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes fijado en cada Subprograma y/o modalidad.

Forma de presentación de las solicitudes

Las solicitudes se cumplimentarán mediante el formulario de inscripción correspondiente a cada subprograma y modalidad, que será accesible por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Departamento en la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es en el apartado correspondiente a «Trámites y Servicios». Se puede firmar electrónicamente o bien presentar en papel el modelo de solicitud firmado por el solicitante.

Todos los que estéis pensando en desarrollar parte de vuestra investigación en el extranjero y estéis en posesión del título de doctor, no dudéis en presentaros a esta convocatoria. Os dejo el BOE de la convocatoria, como siempre, para vuestra consulta. ¡Nos vemos en la próxima!

BOE-A-2011-movilidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s