Gestionando desde Bruselas: El EIT y las KICS

Una de las cosas que estoy aprendiendo (y que había tenido ocasión de conocer con anterioridad) es que el nuevo marco de financiación europea Horizonte 2020 viene cargado de siglas que, nos guste o no, nos deberemos aprender. También me está quedando claro que, aunque ya se sabe por dónde van los tiros, Horizonte 2o2o está actualmente en discusión entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento, por lo que todo lo que os cuente aquí es provisional.

Hoy os voy a hablar de dos “siglas” que me han parecido interesantes desde el punto de vista de “centro de investigación”: El EIT y las KICKS.

El EIT es el European Institute of Innovation and Technology cuyo objetivo principal es aumentar el crecimiento sostenible y la competitivadad de Europa reforzando la capacidad de innovación de la UE. Se trata de una institución que quiere seguir abogando por el llamado triángulo del aprrendizaje, el cual enlaza la educación superior, la innovación y la investigación. Dentro de su misión se encuentra la creación de partenariados de larga duración, con una base sólida de investigación, intengrando la eduación y el espíritu emprendedor junto con la investigación y la innovación.

La manera práctica de llevar a cabo estos concepto es lo que han decidido denominar KICs: Knowledge and Innovation Communities. Se trata de asociaciones creativas y altamente integradas que abarcan la educación, tecnología, investigación, negocios y la iniciativa empresarial; están diseñadas para introducir innovaciones y modelos de innovación, así como para inspirar a otros a emularlas. e constituyen como iniciativas de larga duración (unos 7 años), siendo organismos legales independientes del EIT, y que deben cumplir lo siguiente:

  • Participación de al menos 3 organismos independientes de 3 Estados Miembros.
  • Participación del al menos una empresa privada y una institución de enseñanza superior.

Actualmente están activas las siguientes KIC:

El EIT a través de su Agenda Estratégica de Investigación (SIA), propone las líneas estratégicas en las que se enmarcarán las futuras KICs. Actualmente se ha propuesto las siguientes:

Primera oleada en 2014

  • Innovation for healthy living & active ageing
  • Raw materials
  • Food4FUTURE

Segunda oleada en 2018

  • Urban mobility
  • Added-value manufacturing
  • Smart secure societies

Ahora mismo ya hay actores moviéndose para la conformación de estas futuras KICs, porque en Europa va todo uno o dos pasos por delante y cuando se abren las convocatorias, ya está prácticamente todo decidido. En esta etapa de decisión es el momento de “hacer amigos” de cara a las próximas llamadas europeas.

¡Nos vemos en la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s