Se aprueba el acuerdo relativo al Marco Financierno Plurianual 2014-2020

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado el acuerdo al que se había llegado con los Estados miembros en el del marco financiero plurianual (MFP) de la UE para 2014-2020.

Mientras que el presupuesto total (960 billones de euros) se mantuvo sin cambios, el PE podría sin embargo, acceder a las concesiones del el Consejo, que permitirán una mayor flexibilidad del presupuesto, así como en la revisión prevista a medio plazo del marco financiero plurianual para 2016. Además se llegó a un acuerdo sobre las modificaciones necesarias en el presupuesto de 2013.

Para el MFP de Horizonte 2020 está previsto un importe global de 70,2 billones de euros. El aumento de la flexibilidad del “marco financiero plurianual” permite, además, adelantar hasta 200 millones de euros la investigación en 2014-15.

La adopción formal del MFP por el Consejo y el Parlamento seguirá en septiembre. La Comisión ha aprobado también el presupuesto para 2014 basado en la última etapa de las negociaciones del MFP que prevé aproximadamente 9 mil millones de euros para horizonte 2020 en el año 2014, aproximadamente el 13,6% menos que en 2013. La propuesta final del MFP tendrá  aún que ser  ajustada antes de ser discutida y finalmente aprobada por el Consejo y el Parlamento.

Tras la decisión, estas fueron las primeras reacciones del Presidente de la Comisión Europea:

“We have cleared the last obstacles to the deal on the multiannual budget which can now be submitted for formal endorsement by the European Parliament and the Council” announced José Manuel Durao Barroso after a meeting with the President of the European Parliament and the Irish Presidency of the EU Council. “This is a good deal for Europe, this is a good deal for European citizens, this is a good deal for the European economy” added Mr Barroso who congratulated the negotiators for their spirit of compromise.

Para más información podéis acudir a los siguientes links:

Watch the press conference

Statement from EU budget Commissioner Janusz Lewandowski

More information on the political agreement

Fuente: Fundación Progreso y Salud. Web de la Comisión Europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s