Cooperación Internacional en Horizonte 2020

Haciendo caso a un fiel seguidor de mi página personal que me lee desde el otro lado del charco casi desde mis inicios, y por iniciativa de él, hoy la entrada versa sobre la cooperación internacional en el marco de Horizonte 2020.

En este nuevo programa marco de investigación e innovación entendemos como cooperación internacional cualquier tipo de cooperación en I+D que involucre a la UE o a sus Estados Miembros con países industrializados (EEUU y Japón),  con  economías emergentes (China, Brasil), con países vecinos (ej. Mediterráneo) o con países en desarrollo.

Son 3 los documentos clave que hay que manejar para entender la postura de la Comisión Europea de cara a la Cooperación Internacional y a la participación en acciones de H2020 de Terceros Países:

EU international cooperation in research and innovation

En este documento se describe la manera de entender la cooperación internacional como una forma de promocionar Europa más allá de nuestras fronteras, marcándose como principales objetivos:

  • Fortalecer la excelencia y el atractivo de la Unión en innovación e investigación así como en competitividad económica e industrial.
  • Hacer el seguimiento de los retos sociales globales.
  • Dar soporte a las políticas externas de la Unión.

Guideline on Third country participation in H2020 

Este texto nos da las pautas a tener en cuenta cuando dentro de nuestros proyectos queramos involucrar a Terceros Países. Básicamente, y a no ser que la convocatoria indique lo contrario, hay un gran listado de países terceros que son automáticamente financiables por H2020.

List of H2020 Associated Countries  

Listado de los Países Asociados a H2020.

 

 

En general debemos tener en cuenta que H2020 es, hasta la fecha, el programa más abierto a la cooperación internacional auspiciado por la Unión Europea. En este mundo globalizado y en constante cambio, no podemos crear barreras a la investigación y a la innovación. Y es precisamente esta política integradora y el cambio de mentalidad que todos tenemos que dar lo que nos hará salir de la actual situación de crisis ecnómica, social y de valores en la que nos encontramos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s