Pre-publicada convocatoria para abordar la investigación contra el virus Zika en Horizonte 2020

La Comisión Europea prepara una convocatoria para abordar investigación urgente contra el virus Zika y otras amenazas emergentes de América Latina en el marco de Horizonte 2020.

Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos causada por el virus Zika (ZIKV) que recientemente se ha ido extendiendo a través del Pacífico Sur y América Latina. En noviembre de 2015 surgió la evidencia preliminar de que ZIKV puede estar asociado con un aumento en las complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain-Barré) en adultos y graves malformaciones cerebrales congénitas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo. El 1 de febrero de 2016 la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la situación actual constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

En este sentido, la Unión Europea ha actuado con celeridad y ha realizado una serie de consultas para establecer las prioridades de investigación necesarias para poder contribuir a solucionar la emergencia desde el Programa de Financiación Horizonte 2020. Una de las acciones realizadas es el establecimiento de una convocatoria específica para ZIKV con el siguiente título “Addressing the urgent research gaps against the Zika virus and other emerging threats in Latin America“, que se ha pre-publicado el 11 de febrero de 2016 y cuenta con 10 millones de euros de presupuesto. La publicación formal está previsto que se realice el 15 de marzo y el cierre para el envío de solicitudes el 28 de abril. También hay otras convocatorias previstas en el ámbito de las vacunas, control de vectores y otras aproximaciones que pueden verse en el mismo enlace.

Al respecto de la convocatoria específica, está anunciada la celebración de un seminario web que podrán seguir desde el ordenador todos los interesados el 16 de febrero a través de este enlace en el que se explicarán todos los detalles de la convocatoria. Adicionalmente, pueden ver un catálogo no exhaustivo en el que se describen las capacidades e intereses de distintos grupos españoles tanto públicos como privados al respecto de esta emergencia.

Asimismo, pueden ver toda la información relativa a las acciones realizadas por la Unión Europea a través del siguiente enlace

TWITTER

Pre-publicada convocatoria específica para ZIKA #H2020 #SALUD http://ec.europa.eu/research/health/index.cfm?pg=area&areaname=zika

Más información: http://www.cdti.es/index.asp?MP=9&MS=31&MN=2&TR=A&IDR=7&xtor=RSS-4&id=981

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s