IMDEA Materiales

Hace bastantes meses hice una entrada introductoria acerca de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados o IMDEAS, quedando en que iría publicando una entrada por cada uno de estos institutos. Recojo mi propio testigo en 2016 y a partir de hoy haré una entrada mensual por cada uno de los 7 IMDEAS que hay hasta ahora en la Comunidad de Madrid. Hoy comenzamos con IMDEA Materiales.

IMDEA Materiales

IMDEA Materiales (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Materiales) es un instituto de investigación independiente promovido por la Comunidad de Madrid para realizar investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales. El Instituto IMDEA Materiales pertenece a la red de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), un nuevo marco institucional creado para apoyar el crecimiento social y económico de la región de Madrid a través del fomento de la investigación de excelencia y la transferencia de tecnología al tejido industrial en diferentes áreas estratégicas (agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, redes y software).

El instituto IMDEA Materiales se ha marcado tres objetivos principales: excelencia en la investigación de Ciencia e Ingeniería de Materiales, transferencia de tecnología al sector industrial para mejorar la competitividad de las empresas y atraer a investigadores de talento de cualquier parte del mundo a la región de Madrid para que desarrollen su trabajo en un entorno internacional e interdisciplinar.

Instituto IMDEA Materiales es una organización independiente y sin ánimo de lucro (Fundación). Esta estructura reúne las ventajas y garantías que ofrece el estatus de Fundación y una gestión flexible y dinámica típica de una entidad privada. Esta combinación es esencial para lograr los objetivos de excelencia en la investigación, cooperación con la industria y atracción del talento internacional.

El órgano principal de gobierno del instituto es el Patronato. Este está formado por representantes del gobierno regional de la Comunidad de Madrid (4), universidades y organismos de investigación de Madrid (4), científicos de reputación internacional en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales (5), empresas industriales (5) y patronos independientes (1). Las empresas se han comprometido a ser socios estratégicos del instituto para desarrollar conjuntamente líneas de investigación. El Patronato nombra al Director, que ocupa el puesto de CEO de la Fundación. El Director es asistido por el Director Adjunto y el Gerente, quién se encarga de las actividades legales, administrativas y financieras del instituto.

El Patronato y el Director son asistidos en sus funciones por el Consejo Científico, consejo asesor formado por 15 científicos de todo el mundo con gran experiencia en diferentes áreas de investigación cubiertas por el instituto. Las tareas del Consejo Científico incluyen la selección de investigadores y la evaluación de las actividades científicas de los investigadores y del instituto en general asegurando así la excelencia en las mismas.

Perfil

El instituto IMDEA Materiales cuenta actualmente con aproximadamente 100 investigadores de 16 nacionalidades diferentes. Aproximadamente el 50% de los investigadores son extranjeros. Las actividades de investigación están organizadas en torno a cinco programas dedicados a:

  • Nanomateriales para Aplicaciones Multifuncionales
  • La Nueva Generación de Materiales Compuestos
  • Diseño, Procesado y Desarrollo de Aleaciones
  • Ingeniería Computacional de Materiales Integrada
  • Caracterización Multiescala de Materiales y Procesos

Estos programas de investigación se centran en el desarrollo de materiales avanzados principalmente para los sectores de transporte, energía, tecnologías de la información y manufactura, así como en la exploración de materiales emergentes y procesos para un desarrollo sostenible.

La sede del instituto se encuentra en TecnoGetafe, un parque tecnológico situado en Getage, 16 Km al sur de Madrid. El edificio del instituto, con una superficie de 9000 m2, fue inaugurado en el año 2012 e incluye espacio de oficinas para el personal de gestión y los investigadores, laboratorios (procesado de nanomateriales and nanocompuestos, fabricación de materiales estructurales avanzados, caracterización química y microestructural, caracterización mecánica y térmica, nanomecánica e ingeniería de materiales computacional) y un área común para la celebración congresos y reuniones científicas.

Las actividades de investigación del Instituto IMDEA Materiales se organizan en proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas por los programas regionales y nacionales de investigación en materiales, los Programas Marco de la Unión Europea, el Consejo Europeo de Investigación y mediante contratos de investigación  con un gran número de socios industriales en Europa, Norteamerica y Asia.

Programas de Investigación

Las actividades de investigación del Instituto IMDEA Materiales se encuentran organizadas en torno a cinco programas de investigación dedicados a:

Cada programa combina la experiencia de varios grupos de investigación (procesado, caracterización y simulación) y origina un esfuerzo multidisciplinar encaminado a alcanzar resultados más allá del estado del arte. Además, la transferencia de conocimiento se ve favorecida por el hecho de que son varios los grupos de investigación que participan en dos o más programas.

Impulsados por el talento de nuestros investigadores, estos cuatro programas de investigación combinan investigación fundamental orientada puntera en temas en la frontera del conocimiento e investigación aplicada. Todo ello con el objetivo de contribuir a mantener el liderazgo tecnológico de nuestros socios industriales estratégicos.

Si te interesa trabajar en IMDEA Materiales puedes entrar en su sección de Empleo.

Para ampliar esta información y entrar más de lleno en su estructura organizativa y sus actividades, sólo tienes que visitar su página web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s