IMDEA Software

Y por último pero no por eso menos importante, cierro esta serie mensual de entradas dedicadas a los IMDEAS con IMDEA Software. Espero que os haya gustado conocer estas instituciones que están intentando trabajar en una línea innovadora dentro de temáticas de interés general.

El Instituto IMDEA Software

La importancia del software crece contínuamente. El software está presente en muchos aparatos y dispositivos que forman parte de nuestra vida cotidiana, y por ello, cualquier error en dicho software puede conllevar un impacto social y económico elevado. Desarrollar software con un nivel de fiabilidad, seguridad y eficiencia –y conseguirlo a un coste competitivo– es pues un importante reto científico. Debido a la implantación ubicua del software, las soluciones a estos problemas pueden suponer un impacto significativo en la productividad y en la competitividad.

El principal objetivo del Instituto IMDEA Software (el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Tecnologías de Desarrollo de Software) es realizar investigación de excelencia para la construcción de métodos que permitan el desarrollo eficiente de productos software con una funcionalidad sofisticada y alta calidad, esto es, seguros, fiables y eficientes. Para alcanzar este objetivo, el Instituto está reclutando una masa crítica de científicos de nivel mundial y les provee de un entorno ideal de investigación.

El interés del Instituto incluye todas las fases del desarrollo de software (análisis, diseño, implementación, validación y verificación), así como metodologías, lenguajes y herramientas. La característica principal es el empleo de técnicas que a la vez sean rigurosas y permitan la construcción de herramientas prácticas.

El Instituto Instituto IMDEA Software forma parte de IMDEA, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, una red de centros de investigación internacionales localizada en la región de Madrid para la realización de investigación de excelencia en áreas de alto impacto económico.

IMDEA Software Building

Nuevo Edificio

El Instituto Instituto IMDEA Software se ha trasladado recientemente a su nuevo edificio, sede definitiva del Instituto, en el Parque Científico y Tecnológico de Montegancedo.

Figura legal

El Instituto Instituto IMDEA Software es una fundación sin ánimo de lucro. Este estado legal confiere al Instituto Instituto IMDEA Software las garantías apropiadas para la gestión de fondos públicos manteniendo al mismo tiempo la simplicidad en los procedimientos administrativos y de contratación, tanto de investigadores como de personal administrativo, de las organizaciones privadas.

El Instituto Instituto IMDEA Software forma parte de IMDEA, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, una red de centros de investigación internacionales localizada en la región de Madrid para la realización de investigación de excelencia en áreas de alto impacto económico.

Investigación en el Instituto IMDEA Software

Research Dimensions

El objetivo del Instituto IMDEA Software es el de avanzar en laciencia y tecnología que permita el desarrollo eficiente de productos de software con funcionalidad sofisticada y alta calidad, en términos de seguridad, fiabilidad y eficiencia. Se ha elegido este área por la importancia del software como una tecnología “catalizadora” para muchos dispositivos y servicios, los severos problemas que acarrean los fallos en el software, y el coste que conlleva en la actualidad el desarrollo de software de calidad.

El desarrollo de software complejo, seguro, fiable y eficiente no es una tarea sencilla, y no se puede resolver fácilmente con “recetas mágicas” o con una gestión humana del proceso de desarrollo. Este problema afecta a todas las etapas del ciclo de vida del software: análisis,diseño e implementación. El Instituto IMDEA Software desarrollará estos aspectos acorde con las siguientes actividades:

  • Metodologías: el desarrollo de metodologías rigurosas, y su aplicación industrial, conllevarán una mejora del proceso de desarrollo de software.
  • Lenguajes: Los lenguajes de programación son el vehículo para expresar la funcionalidad del software, su comportamiento y sus propiedades. La especificación, el diseño de software y el uso de lenguajes de programación adecuados son clave para la producción de código que sea efectivo, seguro, fiable y eficiente, y con funcionalidad sofisticada.
  • Verificación y validación: existe una necesidad creciente de métodos potentes, con fundamento semántico formal, y con soporte de herramientas para validar diseños y código final respecto a sus especificaciones.
  • Adaptación y optimización: es muy importante que el software se ajuste al uso adecuado y óptimo de recursos para alcanzar su objetivo.

Finalmente, hay dos aspectos fundamentales que son ubicuos en todas las actividades, las herramientas y los fundamentos matemáticos rigurosos:

  • Herramientas: El Instituto IMDEA Software desarrollará prototipos de herramientas con un fundamento científico que ayuden en la automatización del proceso de desarrollo de software de alta calidad. Las herramientas son fundamentales para alcanzar el objetivo de la transferencia tecnológica a la industria.
  • Fundamentos: las metodologías y lenguajes de programación tienen que estar sustentados por fundamentos matemáticos rigurosos, a la par que prácticos, para que puedan utilizarse en la construcción de las herramientas mencionadas.

Si quieres trabajar en IMDEA Software puedes visitar su portal de empleo.

Para ampliar información sobre este instituto, pásate por su página web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s