Horizonte Europa is coming!

El pasado día 7 de junio la Comisión Europea ha presentado su propuesta para el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación (PM) para el periodo 2021-2027, que se denominará Horizonte Europa y el que se ha presupuestado inicialmente con 100.000 millones de euros.

El nuevo programa, Horizonte Europa, que parte de los logros y éxitos del anterior programa de I+i (Horizonte 2020), mantendrá a la UE a la vanguardia de la investigación y la innovación a escala mundial. Horizonte Europa es el programa de investigación e innovación más ambicioso hasta el momento.

El vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «Invertir en investigación e innovación es invertir en el futuro de Europa. La financiación de la UE ha permitido que equipos de distintos países y disciplinas trabajen juntos y hagan descubrimientos impensables que han convertido a Europa en un líder mundial en materia de investigación e innovación. Con Horizonte Europa queremos aprovechar el éxito obtenido y seguir marcando una verdadera diferencia en las vidas de los ciudadanos y en la sociedad en conjunto».

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha añadido: «Horizonte 2020 constituye uno de los mayores éxitos de Europa, y el nuevo programa de Horizonte Europa apunta aún más alto. En este sentido, queremos aumentar la financiación destinada al Consejo Europeo de Investigación a fin de consolidar el liderazgo científico de la UE en la escena mundial y volver a conectar con los ciudadanos fijando nuevas y ambiciosas misiones de investigación en la Unión. Asimismo, proponemos un nuevo Consejo Europeo de Innovación que modernice la financiación para la innovación pionera en Europa».

El próximo PM tendrá como principales objetivos:

  • Fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea (UE).
  • Estimular la capacidad de innovación, la competitividad y los empleos en Europa.
  • Cumplir con las prioridades de los ciudadanos y apoyar el modelo socioeconómico y los valores de la UE.

Horizonte Europa seguirá potenciando la excelencia científica a través del Consejo Europeo de Investigación y las becas y los intercambios Marie Skłodowska-Curie, pero también traerá consigo una serie de novedades:

  • Un Consejo Europeo de Innovación que ayude a la UE a situarse a la vanguardia de la innovación creadora de mercados: la propuesta de la Comisión implica la creación de una ventanilla única que permita llevar las tecnologías punteras, con un elevado potencial y más prometedoras desde el laboratorio a la aplicación comercial, y que ayude tanto a las empresas ya establecidas como a las empresas emergentes más innovadoras a desarrollar sus ideas. El nuevo Consejo Europeo de Innovación contribuirá a encontrar y financiar innovaciones de alto riesgo, de rápida evolución y con un fuerte potencial para crear nuevos mercados. Proporcionará ayudas a los innovadores de forma directa a través de dos instrumentos principales de financiación, uno para las primeras etapas y otro para el desarrollo y la implantación en el mercado. El Consejo Europeo de Innovación complementará al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
  • Nuevas misiones de investigación e innovación a escala de la UE enfocadas hacia los retos sociales y la competitividad industrial: en el marco de Horizonte Europa, la Comisión pondrá en marcha nuevas misiones con metas ambiciosas y osadas y un marcado valor añadido europeo destinadas a hacer frente a los problemas que afectan a nuestra vida cotidiana. Podrán ir, por ejemplo, desde la lucha contra el cáncer hasta el transporte limpio o los océanos sin plástico. Estas misiones se diseñarán en colaboración con los ciudadanos, las partes interesadas, el Parlamento Europeo y los Estados miembros.
  • Maximizar el potencial de innovación en toda la UE: se redoblará el apoyo a los Estados miembros que van a la zaga en sus esfuerzos para sacar el máximo partido a su potencial de investigación e innovación. Además, las nuevas sinergias con los Fondos Estructurales y de Cohesión harán que resulte más fácil coordinar y combinar la financiación y contribuirán a que las regiones se sumen a la innovación.
  • Mayor apertura: el principio de «ciencia abierta», que exige un acceso abierto a las publicaciones y los datos, será el modus operandi de Horizonte Europa. Esto no solo favorecerá la penetración en el mercado de los resultados obtenidos gracias a la financiación de la UE, sino que también los dotará de un mayor potencial de innovación.
  • Una nueva generación de asociaciones europeas y más colaboración con otros programas de la UE: Horizonte Europa racionalizará el número de asociaciones que la UE programa o financia junto con socios como la industria, la sociedad civil y los organismos de financiación con miras a aumentar su eficacia y su repercusión de cara al cumplimiento de las prioridades políticas de la Unión. Horizonte Europa promoverá vínculos eficaces y funcionales con otros futuros programas de la UE, como la política de cohesión, el Fondo Europeo de Defensa, el Programa Europa Digital o el Mecanismo «Conectar Europa», así como con el proyecto internacional de energía de fusión ITER.

Al igual que el PM vigente en la actualidad, Horizonte Europa tendrá una estructura de tres pilares:

  • Pilar I. Ciencia abierta, que contará con 25.800 millones de euros.
  • Pilar II. Retos globales y competitividad industrial, con 52.700 millones de euros.
  • Pilar III. Innovación abierta, con 13.500 millones de euros.

El pilar de Ciencia abierta lo conformarán las acciones del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) destinadas a la investigación de frontera, que contarán con 16.600 M?, las acciones  Marie Sklodowska-Curie para la capacitación y movilidad de los recursos humanos de investigación e innovación, con 6.800 M?, y el apoyo las Infraestructuras de investigación con 2.400 M?.

El segundo de los pilares, Retos globales y competitividad industrial, proporcionará un enfoque intersectorial a las actividades de investigación e innovación a través de cinco clústeres:

  1. Salud, 7.700 M?.
  2. Sociedades inclusivas y seguras, 2.800 M?.
  3. Digital e industria, 15.000 M?.
  4. Clima, energía y movilidad, 15.000 M?.
  5. Alimentación y recursos naturales, 10.000 M?.

Además, el pilar II engloba las actividades del Centro Común de Investigación (JRC) para el que se destinarán 2.200 M?.

Bajo el pilar de Innovación abierta se engloba el Consejo Europeo de Innovación (EIC), que cuenta actualmente con una fase piloto en Horizonte 2020,  para apoyar las innovaciones disruptivas y con potencial de creación de mercado al que se destinarán 10.500 M?, los Sistemas de innovación para conectar con los actores nacionales y regionales (500 M?)  y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que tendrá 3.000 M? para continuar con sus actividades.

Estos tres pilares se complementan con actividades horizontales bajo el apartado de Fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación, que contará con 2.100 M? para optimizar las fortalezas y el potencial para una Europa más innovadora.

Más información:

Nota de prensa de la CE

Web Horizonte Europa

Fuentes: CDTI, Comisión Europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.