Difundiendo la excelencia y ampliando la participación – Reyes Sansegundo
861
post-template-default,single,single-post,postid-861,single-format-standard,bridge-core-2.3.6,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-22.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Difundiendo la excelencia y ampliando la participación

Difundiendo la excelencia y ampliando la participación

Hoy os presento de forma general un programa transversal dentro de Horizonte 2020 que es el llamado coloquialmente como «WIDENING»: Difundiendo la excelencia y ampliando la participación.

Los Programas Marco de investigación y desarrollo tecnológico que se han desarrollado en la UE han contribuido  a aumentar la competitividad, el crecimiento y la generación de conocimiento en los distintos Estados Miembros. Sin embargo, sus resultados varían considerablemente en la participación de las diferentes regiones y por este motivo, Horizonte 2020 busca identificar y promocionar la excelencia con independencia  de su localización geográfica.

Para lograr este objetivo se acordó establecer una línea específica  “Difundiendo la excelencia y ampliando la participación» (Spreading Excellence and Widening participation) cuyo presupuesto provisional supone un 1% del presupuesto total de Horizonte 2020.

A través de actividades se pretende que los grupos de investigación más pequeños aumenten su participación en los programas de la UE. Se trata ya no solo de que aquellos países con menos experiencia alcancen a los más prósperos sino de ayudar a progresar a sus investigadores.

Las acciones de Widening son las siguientes:

  • ERA Chairs. Su objetivo es mejorar la igualdad de condiciones de la investigación y la innovación en el Espacio Europeo de Investigación (ERA).
  • Teaming. Presta apoyo a los Estados Miembros y regiones en el diseño y actualización de sus estrategias de especialización nacional y regional.
  • Twinning. Establece vínculos entre centros de excelencia emergentes y clusters innovadores en regiones menos desarrolladas con líderes internacionales en Europa.
  • COST. Apoya iniciativas existentes como COST (European Cooperation in Science and Technology)  a través de una mejor comunicación e información.
  • NCPs. Apoya estructuras existentes como los Puntos Nacionales de Contacto para lograr una mejor comprensión de las buenas prácticas por parte de los participantes.
  • Policy Research Facility. La simplificación de condiciones prevista en Horizonte 2020 favorecerá una mejor tasa de participación en aquellos países inexpertos o con una capacidad administrativa limitada.

Fuente: EsHorizonte2020

2 Comments
  • Marta
    Posted at 16:14h, 21 mayo Responder

    Felicidades por tu blog, está muy bien, me acabo de subscribir.
    Un abrazo,

    Marta

    • reyessansegundo
      Posted at 16:19h, 21 mayo Responder

      Muchas gracias MArta. Ya lo he visto.
      Mil gracias por leerme.
      Un abrazo fuerte,

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.