15 Nov The Bio-based Industries Initiative
Como a partir de 2014 no nos quedará otra que familiarizarnos con las denominadas Iniciativas/Partenariados Público-Privados o PPPs, hoy os traigo el llamado «Bio-based Industries Consrotium (BIC)».
La propuesta de la Comisión Europea para Horizonte 2020 y el Plan de Estrategia y Acción para una bioeconomía sostenible en Europa menciona el uso de las asociaciones público -privadas (PPP) en la forma de una iniciativa tecnológica conjunta (JTI) para las industrias de base biológica .
El 10 de julio de 2013, la Comisión Europea puso en marcha la innovación y el paquete de inversiones que contiene 5 JTI, incluyendo aquella sobre las industrias de base biológica .
Los PPP son un instrumento de apoyo a la investigación industrial y la innovación en el camino de la investigación al mercado. Alienta a la asociación del sector público con el sector privado para financiar y reunir los recursos necesarios para hacer frente a los desafíos involucrados en la comercialización de nuevas tecnologías.
La iniciativa está organizada en un Consorcio de Industrias de base biológica . El consorcio actualmente reúne a cerca de 50 grandes y pequeñas empresas , agrupaciones y organizaciones dedicadas a tecnología , la industria , la agricultura y la silvicultura europeas. Todos ellos se han comprometido a invertir en la investigación en colaboración , en el desarrollo y en la demostración de tecnologías de base biológica.
Su visión es la de una Europa competitiva, innovadora y sostenible: liderar la transición hacia una sociedad post-petrolera, mientras que se disocia el crecimiento económico del agotamiento de los recursos y el impacto ambiental. En esta visión, las industrias de base biológica optimizarán el uso de la tierra y la seguridad alimentaria a través de un uso sostenible, eficiente en recursos y en gran parte sin residuos de materias primas renovables de Europa. También afrontarán el reto de la transformación industrial en una amplia gama de productos de base biológica:
■ Combustibles de transporte avanzados
■ Químicos
■ Materiales
■ Ingredientes alimentarios y piensos
■ Energía
De este modo, las industrias de base biológica jugarán un papel importante en el impulso al crecimiento sostenible y la mejora de la competitividad de Europa en la re-industrialización de zonas rurales, proporcionando así a decenas de miles de trabajos de investigación, desarrollo y producción de alta cualificación en la próxima década.
En el siguiente enlace podéis informaros de cómo formar parte de este Consorcio y de las ventajas y obligaciones de convertirse en un socio de BIC.
¡Nos vemos en la próxima!
No Comments