“Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así”. Esto no lo digo yo, lo dice Miguel Delibes como apertura de su novela “El camino”. Te voy a contar la historia de cómo llegué a convertirme en lo que llamo Consultora de Estrategia. No ha sido un camino fácil, pero eso sí, ha merecido mucho la pena andarlo.

Me licencié en biología en 2008, para posteriormente cursar un máster en biología de la conservación en 2009, todo enfocado a dedicar mi vida a la que era y sigue siendo una de mis grandes pasiones: la investigación. Sí, soy de esas locas que cree que el futuro del universo está en la investigación.

Tras conseguir un contrato para hacer mi tesis doctoral “en temas de bichos” (soy zoóloga) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, a los 3 meses me di cuenta de que ratificaba mi interés por la investigación, pero no desde el trinomio campo-laboratorio-congresos y vuelta a empezar. Me vi viviendo el día de la marmota hasta la jubilación y tuve claro que seguro que había otras formas de contribuir a generar investigación de calidad.

Y no estaba equivocada. En 2010 conseguí un contrato en la Universidad de Córdoba de Gestora de Proyectos de Investigación. No tenía ni idea de lo que era eso, pero me dije “Reyes, ya es hora de que te vayas de casa y pruebes cosas nuevas”. Y así hice, en quince días y con 23 añitos estaba instalada en el sur empezando mi camino “gestionando investigación”.

¡Y menos mal que di ese primer paso! Gracias a este trabajo descubrí que sí que existía la forma de ayudar a que investigadores y emprendedores sacasen adelante sus proyectos.

Para seguir aprendiendo sobre este entorno, me he preparado con el Posgrado Experto en Promoción y Gestión de Actividades Internacionales de I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Posgrado en Coaching, PNL y Gestión de Equipos de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona, además de haber disfrutado de dos estancias en Bruselas de la mano del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

A cada paso que daba entendía que las herramientas y el conocimiento sobre fondos europeos, sistemas nacionales de investigación, cuestiones legales, eran fundamentales. Pero descubrí lo que verdaderamente era crucial: escuchar a los investigadores y emprendedores con sus casuísticas particulares y ser capaces de generar una estrategia personalizada para cada caso. Ahí estaba el punto diferenciador: los que se preparaban siguiendo una estrategia trabajada y clara tenían más facilidad para lograr sus objetivos.

Aunque esta reflexión parece de perogrullo, en todos los años que llevo trabajando en el sector de la I+D+i, es lo que más cuesta hacer entender. Una estrategia no se toca, no se percibe, no es de ningún color especial y por eso cuesta “hacerla real”. Decidí que ahí es donde yo podía aportar más valor a mis clientes: enseñándoles a generar su propia estrategia y a usar las herramientas más adecuadas en cada caso.

En 2011 comencé a escribir mi blog en WordPress para trasladar todas estas cuestiones a quien quisiera leerlas. Desde entonces y casi por casualidad 400 “estratégicos” siguen mis contenidos, los cuales he plasmado en cerca de 400 entradas, teniendo un total de 38.000 visitas y un promedio de 12.500 visitantes de Europa, Estados Unidos y Norte América. No sé si son buenos o malos números, pero para mí son los mejores, los que confirman que la comunidad de estratégicos sigue creciendo y cada vez más concienciada de la importancia de generar una estrategia en I+D+i ganadora.

¿QUÉ DESTACARÍA DE ESTA PRIMERA ETAPA DEL CAMINO?

 

  • Coordinación y puesta en marcha de la Unidad de Construcción y Preparación de Propuestas en RTDI.
  • Asesora para la Comisión Europea en materia de la Estrategia de Recursos Humanos “Human Resources Strategy for Researchers” (HRS4R).
  • Puesta en marcha de la Oficina de Promoción de Proyectos Europeos e Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Coordinadora subgrupo de trabajo “Relaciones internacionales” de la CRUE y miembro de su Comisión Permanente.
  • Punto Local de Contacto de la Red EURAXESS.
  • Obtención del Logo de Excelencia Internacional en Recursos Humanos (HRS4R) para la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Estancias en Bruselas en la Oficina SOST-CDTI.
  • “EU-MEX Innova Cooperation Days en Ciudad de México.
  • Study Visit sobre desarrollo de carrera en Holanda.
  • Conferencias bianuales Red EURAXESS en Creta y La Haya.
  • Experta en cooperación internacional para la red IGLO en Bruselas.
  • Ponente en el proyecto europeo TOP III en Oslo.
  • Ponente en la Conferencia Red UGI en Valladolid.
  • Ponente reuniones nacionales de la Red EURAXESS (2015 y 2016).
  • Docente en la Universidad Autónoma de Madrid en materia de Proyectos Europeos.
  • Entrevista en Onda Cero y RNE sobre la Estrategia de Recursos Humanos de EURAXESS que podéis escuchar aquí.

POR SI QUIERES SABER UN POQUITO MÁS DE MI…

Desde hace más de 20 años he compaginado mis estudios “académicos” con los “musicales”, ya que una de mis pasiones, además de la consultoría de estrategia, es la música. Desde 2008 estoy en posesión del Título Profesional de Música, en la especialidad de violoncello, y a pesar de haber terminado mis clases, nunca dejo de tocar. He formado parte de muchas orquestas que me han dado la oportunidad de tocar en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Festival Cosmopoética, así como en el Auditorio Nacional de Madrid y el Teatro Real. Cosa que para una cellista amateur es un sueño hecho realidad.

Otra de mis pasiones y casi necesidades es el deporte; desde pequeña he ido a clases de natación, danza, he jugado al fútbol, al baloncesto y a todos los deportes de patio de colegio que se podían jugar. Desde hace unos años he comenzado a entrenar regularmente en gimnasios. Pero el mayor de los descubrimientos ha sido el pádel, a lo que dedico desde 2014 gran parte de mi tiempo de deporte. Para mi es fundamental ejercitar el cuerpo para tener la mente sana, como ya decían los antiguos.

Además, me encanta viajar, leer, el cine, descubrir nuevas aficiones, comer bien, ir a conciertos (de heavy, de rock, de clásica…siempre que sea buena música todo vale) y sobre todo compartir experiencias con la gente.

Como bien decía Delibes, las cosas sucedieron así, aunque en el principio de los tiempos no parecía que una bióloga de bota acabase ayudando a investigadores y emprendedores de todas las ramas del conocimiento a posicionarse con una estrategia ganadora en Europa. De lo que me he dado cuenta es de que todo lo que he vivido me ha llevado a hacer lo que hago y a ser como soy. Yo sigo consiguiendo mis metas a cada paso que doy, ¿por qué no vamos juntos a conseguir las tuyas?

Dicen de mi